El camino de luz ...
La Ofrenda del día de nuestros muertos es un celebración de origen prehispánico que luego se mezcló y dio como resultado a esta celebración. Su sentido es que,pese a no estar visibles,nuestros seres queridos están con nosotros y una vez, cada año, los celebramos como en un gran cumpleaños. Por eso hay varios símbolos en nuestro Altar de Ofrendas:
Caminito de Luz con veladoras para que ellos vuelvan a casa y la vean.
Flores de cempazúchitl (Amarillas) por la alegría del reencuentro.
Los 4 elementos, aire aromático (incienso),agua para su sed y bebidas, fuego (para no tener frío y veladoras para ver), tierra simbolizada por los alimentos y frutas que son nacidos de la tierra.
El Altar compuesto de 3 niveles que son el inframundo, el mundo y el cielo todos juntos, que son parte de nuestra realidad: de dónde venimos,dónde vivimos temporalmente y a dónde iremos...
Los colores azules, rosas, morados, mixtura simbolizan la alegría de la ocasión(flores, cielo, sentimientos, etc)
Las fotografías u objetos que nos recuerdan a nuestros seres queridos (sean más grandes que nosotros o hijos, niños chiquitos ...que partieron pero vuelven cada año para reencontrarse con nosotros.
Conozcamos a nuestra tradiciones mexicanas,
Comprendámoslas adecuadamente,
Que los hijos y los hijos de los hijos las aprecien,
¡Son nuestras, son valiosas porque nos mantienen unidos y enriquecen el sentido (o el "para qué" vivir o de nuestras vidas!
|